Cartas por la Reconciliación

Cartas por la Reconciliación es una iniciativa ciudadana que busca mostrar la unión del pueblo colombiano para conseguir una paz estable y duradera, ayudando en el proceso de integración a la sociedad de las personas provenientes de los grupos desmovilizados. En un día como hoy se enviarán cartas, que no serán de amor romántico, sino de ese amor universal que nos une a todos como parte de una sola raza, la de la humanidad.

 

¿Por qué?

Después de 52 años de conflicto, Colombia ha experimentado bastante sufrimiento que de ninguna manera deberíamos permitir que se repita. En el marco del proceso de paz y con la conciencia del futuro que queremos para las generaciones venideras, queremos ratificar que le decimos nunca más a la violencia y sí a la reconciliación porque víctimas de la guerra no queremos ni una más. Mostremos nuestro apoyo a los desmovilizados mediante una carta en que les demos la bienvenida a la sociedad. Si cada San Valentín enviamos cartas de amor a los que queremos, en este San Valentín enviémosle cartas a quienes quieren cambiar las armas por palabras y convertirse en ciudadanos responsables.

 

¿Cómo?

A través de las redes sociales se difundirá un formulario para que los ciudadanos puedan enviar su texto, el cual será impreso y entregado en las zonas veredales de concentración. Del mismo modo, en las principales universidades y colegios aliados se creará un buzón para recibir las cartas.

Complementario a ello se llevará a cabo una campaña con voluntarios para crear flores de papel blancas, que simbolizan el color de la paz, la conexión con la tierra (uno de los principales problemas que han llevado al conflicto en Colombia), cariño y la unidad como nación para emerger. Una vez se recopilen las cartas en línea, estas serán impresas y se juntarán con las cartas escritas y serán llevadas a una de las zonas de concentración en las que se encuentra la guerrilla actualmente. A cada miembro desmovilizado se le entregará una carta junto con una rosa.

 

¿Cuándo?

La campaña se llevará a cabo desde el día de San Valentín hasta finales del mes de marzo en su primera fase. Después se seguirán realizando nuevas campañas de sensibilización ciudadana.